El Tequila Hoy

El tequila hoy es un emblema mexicano, es conocido en todo el mundo y presenta condiciones de oportunidad y de retos, así como amenazas importantes.

El tequila esta de auge en el mundo, se encuentra en plena expansión y la demanda crece. El mundo quiere experimentar al Tequila, debido a su versatilidad se mantiene y se mantendrá en el gusto de la gente y bartenders durante muchos años más.

Aún existe mucho mercado por conquistar por lo que la calidad debería ser el enfoque de la industria si quiere llegar con éxito hasta el último rincón posible.

Necesitamos tener mas cultura nacional en el tequila para exponer con orgullo y veracidad a esta bebida, hay que capacitar a los productores y a toda la cadena de producción para evitar por desconocimiento exponer al mercado a productos presuntuosos en presentación y marketing pero con pésimo contenido.

Debemos también entonces transmitir y también educar al consumidor para que este logre con fundamentos exigir más calidad a los productores.

La denominación de origen con que cuenta el tequila permite enfocarse en la calidad del producto y en sumar esfuerzos en la industria (aunque no siempre pase), es un fortaleza que como mexicanos debemos explotar mejor.

La producción de tequila es mediante un proceso noble, esa es la palabra, no es sencillo, sobretodo cuando requieres calidad pero con las maquinarias y proceso actual provee de una metodología replicable.

Las características organolépticas del tequila no sólo son únicas (como cualquier otro destilado), sino que la amplia variedad de aromas que pueden estar presentes resaltan del resto de bebidas espirituosas. Sus propiedades físico químicas también tienen beneficios, sin embargo, no perdamos nunca de vista que su principal propiedad (y para lo que esta hecho), es el gusto de beber y disfrutar un tequila.

Aún existe mucho mercado por conquistar, por lo que la calidad debería ser el enfoque de la industria, sin embargo, en la mayoría de las grandes producciones esto no sucede, pocas marcas realmente se preocupan por sus estándares y cuidado de consistencia durante el mismo proceso, producir un producto neutro y perfilarlo para lograr esa consistencia es lo de ahora, situación que a la larga podría menoscabar la imagen del Tequila. Un mercado de opinión tendencioso y sin objetividad también presenta un ámbito de mejora en estos momentos.

Difundir entonces con conocimiento es la forma de mantener una industria veraz, decir las cosas como son y capacitar desde el puesto de trabajo más básico, sin lugar a dudas, debe llevar a una industria fuerte y con credibilidad. Al consumidor no le gusta ser engañado y  grandes marcas que recurren a estos recursos de maquillar o enaltecer características falsas, pueden afectar la reputación del Tequila. Sólo capacitando lograremos que todos los representantes de la industria hablen de lo mismo y tengan información concisa y cierta sobre estos temas.

Si bien los demás destilados implican una competencia nuestra mayor amenaza hasta ahora se encuentra en casa. Capacitémonos y aprendamos correctamente de nuestra industria, no permitamos que cualquier individuo o institución pueda por falta de orden en el conocimiento; decir, hacer o incluso auto nombrarse de distintas formas. Un técnico tequilero, un maestro tequilero es mucho mas que un catador de

Además de estos temas mencionados un tema actual del tequila y muy importante es el desorden en la cadena productiva, el descontrol existente por ejemplo en el cultivo del agave. Debemos recordar que además el agave tiene nuevos usos con enormes perspectivas de crecimiento, entonces, para cuidar nuestra industria debemos cuidar este orden, garantizar, organizarnos para tener campos de calidad, redituables pero al mismo tiempo que sean sustentables para la industria del tequila.

Para terminar con algo positivo de la situación actual del tequila, debemos mencionar el esfuerzo de distintas instituciones por educar e intentar dar orden en esta industria, esperamos entonces poder liderar este esfuerzo con certificaciones, cursos y estudios de técnicos y maestría avalados, pero sobre todo enfocados en el conocimiento real y profundo de individuos que además sean experimentados en la industria para entonces lograr la dignidad que esta noble industria se merece.

CITEMATEQ

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *